lunes, 29 de junio de 2009

Pequeño homenaje a un gran disco...

"Mira cómo fingen que se sienten indignados
Y la única verdad es que les trae sin cuidado quien sufra
O quien se muera

Más tarde o más temprano acaban por tender la mano
Al malo que ahora es amo, al amo con dinero que sabe
Que todo tiene su precio

Y se sienten orgullosos cuando alguien les sorprende
Contando sus monedas porque son gente decente que siempre
Piensan con el lado derecho

Y todo el mundo es bueno
Todo el mundo es bueno

También los hay modernos, gente sana sin prejuicios
Que toleran a un gay mientras no sea su hijo, entonces
¿Qué hemos hecho mal con el niño?

Para otros todo vale siempre y cuando les divierta
Y prefieren no llamar si la puerta está abierta, no entienden
De distancias ni de barreras

Y se sienten orgullosos cuando alguien les sorprende
Contando sus monedas porque son gente decente que siempre
Piensan con el lado derecho

Y todo el mundo es bueno
Todo el mundo es bueno

Ahora mira cómo fingen que se sienten indignados
Y la única verdad es que les trae sin cuidado quien sufra
O quien se muera

Más tarde o más temprano acaban por tender la mano
Al malo que ahora es amo, al amo con dinero que sabe
Que todo tiene su precio

Y se sienten orgullosos cuando alguien les sorprende
Contando sus monedas porque son gente decente que siempre
Piensan con el lado derecho

Y todo el mundo es bueno
Todo el mundo es bueno"

Yuri Méndez, Todo el Mundo es Bueno


Aquí va un pequeño homenaje al disco "Metropolis pt.2, Scenes from a Memory" de, cómo no, Dream Theater.

Para la gente capaz de comprender esta música, este disco es una obra maestra sin parangón. Es un disco conceptual (como el Operation Mindcrime I y II de Queensrÿche que comenté hace un tiempo), que sigue una muy compleja y dificil de entender historia en la que Nicholas, el protagonista, es asaltado por unas pesadillas. Más tarde descubre que la chica que sale en sus sueños es una tal Victoria, que fue asesinada en 1928, y que él es la reencarnacion espiritual de la muchacha. Durante el disco, las canciones hablan sobre las pistas sobre lo que realmente sucedió en el crimen de 1928 (trama complicada) y otros temas como las pesadillas de Nicholas y la reencarnación espiritual, para acabar dando paso a la extraña canción final ("Finally Free") en la que se descubre el inseperado final de la historia.
El álbum es una continuación a la extraña canción "Metropolis Pt.1: The Miracle and the Sleeper" del disco "Images and Words" de 1992. La continuación de esta canción no estaba prevista, ya que inicialmente el "Parte 1" quería ser una broma de la banda. Pero después de recibir varias peticiones de los fans para recibir la continuación, y el fallo comercial del disco "Falling into Infinity" de 1997 (en el que el cantante, James LaBrie, tenía una lesión en sus cuerdas vocales y no pudo cantar bien), se decidió componer, en secreto, esta segunda parte. Al principio lo que se compuso era una canción de unos 20 minutos, pero acabó convirtiéndose en un álbum conceptual de 77 minutos. El disco compagina canciones "progressive metal" con baladas, alcanzando el grado más oscuro y metal o el más tranquilo de las baladas dependiendo del momento de la historia en el que se encuentre, cosa que te ayuda a profundizarte en el disco (aunque lo malo es que si no entiendes la letra o no la has leido en otro sitio, cuesta mas entender porqué esta música aqui y esta allí)
El nombre de este disco probablemente viene de las líneas de Metropolis pt.1 que dicen "Somewhere, like a scene from a memory/There's a picture worth a thousand words".

La música de este disco, eso sí, es muy intrincada en algunas canciones, y quizá al primer vistazo, o quiza nunca, te llegan a gustar. Pero en cuanto aprendes a comprender esta musica, este disco es un imprescindible. Cuando descubres la asombrosa complejidad de Dance of Eternity (123 cambios de tiempo de compas en 6 minutos 13 segundos), te consigues emocionar con el épico solo de Spirit Carries On, sientes la fuerza instrumental de algunas partes de "Home" o "Beyond this life"... no podras dejar de oir este disco xdxdxd
Aqui un "pequeño" resumen de cada canción:

1. Scene One: Regression (2:06) Escena de introduccion, en la que Nicholas aparece hablando con su hipnoterapeuta, y éste lo deja en trance. Nicholas tiene, últimamente, pesadillas en los que se le aparece una chica joven, y esos sueños le persiguen. Desea averiguar el porqué de estos sucesos.

2. Scene Two, I: Overture 1928 (3:37) Buenísima pieza instrumental que combina varios riffs de todo el disco, junto con algunos fragmentos de "Metropolis Pt.1", y solos exclusivos de esta misma canción, y que sirve como una genial introducción al disco. En los minutos 0:05-0:11 `y 1:35-1:51 se pueden apreciar riffs de Metropolis pt.1. El riff principal de One Last Time se puede oir entre los minutos 2:26 y 2:42. También se puede oír el estribillo de Strange Deja Vu en los minutos 0:44-1:01 y 2:08-2:25, y una parte de The Dance of Eternity aparece del 2:45 al 3:08.

3. Scene Two, II: Strange Deja Vu (5:12) Muy bien, aquí comienza ya el acelerón, aquí comienza la historia y, después de tan magistral introducción de "Overture 1928", comienzas a meterte en la historia. Se nos revelan algunos sueños de Nicholas y lo que está viviendo en este nuevo sueño, en el estado de trance en el que le ha dejado el hipnoterapeuta. Se encuentra con Victoria reflejada en un espejo en una casa abandonada dentro del sueño, y ésta le habla de cómo se siente y de que la asesinaron en 1928. Al final de la canción, Nicholas despierta, pensando en qué tiene que ver con él y qué debió pasarle a Victoria.

4. Scene Three, I: Through My Words (1:02) Cancion meramente de transicion entre Strange Deja Vu y Fatal Tragedy, y que más que otra cosa sirve para profundizar en la historia, y descubrir sobre los sentimientos de Nicholas.

5. Scene Three, II: Fatal Tragedy (6:49) Nicholas está obsesionado con Victoria, y cree que no podrá vivir tranquilo hasta que deje de tener sueños con ella y descubra qué le ocurrió... Va a casa de un anciano, cuya identidad o la situación de su casa nunca fueron reveladas. Parece ser que el hombre sabe algo sobre lo que ocurrió aquella fatídica noche de 1928, en la que una joven Victoria fue brutalmente asesinada. En esta canción la potencia instrumental va incrementando, y si escuchamos el disco seguido, nos deja "calientes" para ser arrollados por la fuerza de "Beyond This Life".

6. Scene Four: Beyond This Life (11:22) Se nos informa sobre lo que se escribió en el periódico de aquél dia. El periódico cuenta que un testigo anónimo escuchó un sonido horrorífico, y que fue a de donde provino. Entonces encontró a Victoria en el suelo muerta y a su asesino a su lado, de pie, y que cuando fue a ayudar el asesino(en el bolsillo del cual se encuentra una nota de suicidio diciendo que es mejor morir que vivir sin ella (Victoria), pero que realmente no dice nada sobre matarla), se disparó a sí mismo también (aunque luego descubrimos que lo que pasó no fue realmente eso...) Nicholas comienza a creer que él es la reencarnación de Victoria, y que comparten una misma alma. En esta canción acabamos viendo a la banda desatar su potencial instrumental, se puede ver por la duración... es una buena pieza que transmite fuerza a la historia.

7. Scene Five: Through Her Eyes (5:29) Balada balada con todas las letras de la palabra, nos destensa un poco despues de la fuerza del final de Beyond This Life, y describe el momento en que Nicholas va a visitar la tumba de Victoria, y habla de sus sentimientos.

8. Scene Six: Home (12:53) La canción más larga del disco, también cargada de secciones instrumentales... Se caracteriza también porque algunas piezas tienen un estilo como oriental... una pasada de cancion bien compleja, al más puro estilo Dream Theater. Es una canción con similitudes con las extrañas letras de Metropolis pt.1, y el inicio de ésta se puede oír dentro de Home. La canción muestra como Victoria dejó a Julian, que era su pareja, por su estilo de vida decadente (según las letras y lo que se oye en el disco, Julian podría ser un alcohólico, dedicarse al juego y quizá adicción a las drogas (teoría inspirada por la línea que dice "Lines take me higher"), y que el hermano de éste, Edward Baynes, frustrado porque él siempre la quiso y estaba obsesionado, la consuela y en ese mismo estado vulnerable la intenta seducir.

9. Scene Seven, I: The Dance of Eternity (6:13) Canción instrumental cu-rio-sí-si-ma. Es una de las canciones más extrañas y únicas que he oído jamás, y es una pasada. Debido a las críticas últimamente que decían que Theater se había pasado a lo más comercial, los miembros del grupo decidieron hacer una canción "progressive" al máximo nivel, y les salió esta obra maestra, de composición intrincadísima, y que casi nunca tocan en directo debido a su complejidad (recordais lo de los 123 cambios??? xdxdxd). Si algún dia por curiosidad la oís, hay que prestar atención al solo de bajo que comienza en el minuto 3:05... alucinante. John Myung es el puto amo xdxdxd. Y bueno, al ser instrumental no representa mucho de la historia... hay una teoría de que puede representar la escena en que Edward se aprovecha del estado de Victoria para seducirla, y que el amor verdadero está entre Victoria y Julian, ya que en Metropolis pt.1 hay una línia que dice "Love is the dance of eternity". Da un increíble final a lo que sería la parte instrumental fuerte del disco.

10. Scene Seven, II : One Last Time (3:46) Bonita balada que nos hace descansar de todo el subidón de estas últimas canciones, y que según mi opinión tiene una bonita intro de piano que, después de haber escuchado "Dance of Eternity", crea sensación xdxdxd.
La historia continúa con esta canción, en la que Victoria se da cuenta de lo que hace y decide dejar a Edward para siempre y volver con Julian, a quien siempre ha amado. Nicholas visita la casa de Edward, y al entrar en el dormitorio tiene una especie de revelación, en la que parece que Victoria decide reunirse en secreto con Julian para hablar, y descubre algunas cosas sobre esa misma noche, pero no consigue información suficiente ya que, de repente, deja de tener la revelación.

11. Scene Eight: The Spirit Carries On (6:38) Baladon impresionante, muy bueno, y con un solo de los mejores que Petrucci ha compuesto jamás, que me hace recordar al mítico solo de "Comfortably Numb", de Pink Floyd. Un clásico de Theater.
Nicholas, bajo otro estado hipnótico en otra sesión de terapia, se da cuenta de que es la reencarnación de Victoria, y cree que Edward estuvo implicado en el asesinato, y que la información del periódico es falsa. Piensa revelar la verdad sobre ese crimen, y al fin siente que ha podido apaciguar el dolor de Victoria y su propia obsesión.

12. Scene Nine: Finally Free (11:59) Nos narra el final de la historia, los hechos que ocurrieron en aquella noche de 1928. Victoria y Julian quedan para hablar en secreto o eso creen, aparece un obsesionado Edward y pelea con su hermano, le dispara y lo mata. Entonces mata también a Victoria, deja una nota de suicidio falsa en el bolsillo de Julian y interpreta su papel como "testigo anónimo". Más tarde, Nicholas vuelve a su casa y... entonces ocurre el inesperado final de la historia del presente, que no revelaré, si quereis saberlo o ois el disco o me preguntais personalmente :) xdxdxd. Como canción tiene partes buenas, y partes que segun mi opinion son las peores del disco, q necesitarian un arreglillo urgente. La última nota de la canción, ese sonido extraño, es parte de los meta-albumes de Theater. Me explico. Desde este disco hasta el "Octavarium", los discos han comenzado con la misma nota que la última nota del disco anterior. En "Octavarium", el disco comienza y acaba con la misma nota de piano, siendo su última línea de letra "This history ends where it began". En este caso, "The Glass Prison", la primera pista de su siguiente álbum, "The Glass Prison", del album "Six Degrees of Inner Turbulence", comienza tal y como acaba "Finally Free". Curioso, ¿eh? xdxdxd

Bueno, este disco es bastante especial para mí... me ha acompañado en distintos momentos en los que necesitaba algo de música, y me lo habré oido seguido sin interrupciones 3 o 4 veces, y lo volvería a hacer. Yo creo que las estructuras de las canciones, la música en cada momento acorde a lo que explica la canción, me encanta. Curiosamente la primera canción que oí de este disco fue "Dance of Eternity" que me la bajé por ir descubriendo al grupo, y no me gustó la primera vez que la oí... suele pasar con algunas canciones xdxdxd
Ciertamente Dream Theater es una banda que me ha impactado mucho, ya que es la primera a la que veía hacer este tipo de música, tan distinta, tan original y creativa, tan compleja... y que sean comparables, solo he encontrado una banda (Symphony X^^) xdxdxd , y me ha costado tiempo xdxdxd Hasta la fecha veia impensable lo del bajo de 6 cuerdas que toca John Myung, y nunca hasta entonces había visto solos de teclado y guitarra compaginandose o tocando harmonizados. Fue la primera vez que experimentaba todo eso, y me pareció genial. Además la calidad instrumental que tienen es impresionante. Teclistas, poquiiisimos habia oido como Rudess. Bajistas, lo mejor que habia oido desde Pepe Bao, que por ahora me sigue pareciendo el putisimo dios de dioses xdxdxd. Guitarristas... de esos hay muchos superclases sueltos por ahi, pero Petrucci es uno de los mas reconocibles. Baterías, hay algunos mas rapidos que Portnoy, pero es un batería muy versátil y los cambios de tiempo que hace son impresionantes, inalcanzables para muchos baterías. Cantantes... hmmm... bueno, no es malo el que hay xdxdxd me gusta como canta en algunas canciones y en otras no. Pero da igual xdxdxd
Ahora con Symphony me he dado cuenta que no solo Theater puede tocar esa musica así de bien, pero igualmente me siguen pareciendo los mejores, además de ser de los pioneros innovadores. Yo creo que merecian un pequeño homenaje de mi parte xdxdxd

Bueno, me despido ya. Antes de irme, felicitar a Claudia por el niño xdxdxd os deseo lo mejorrrrr

Saludoosssssssss ;) acabo aqui para que mi amiga la del virus lo pueda leer ;) pasalo bien estas 2 semanaaassss xdxdxd

No hay comentarios: